Explora el mundo

El blog de IntercambioCasas está lleno de ideas, historias y consejos prácticos para tu próximo intercambio de casa.

Un viaje gastronómico por Colombia y Ecuador

Alrededor de una mesa se aprenden muchas cosas acerca de la cultura y costumbres de un país. Andrés, Ingrid, Nora, Cloe y Elsa lo tienen claro y saben que la gastronomía es una pieza fundamental en su viaje de un año por Sudamérica intercambiando casa.

Hace ya 2 meses iniciaron su aventura de recorrer Sudamérica y polinizar escuelas a través de su proyecto colaborativo “El Vuelo de Apis”. Se alojan en casas de familias de cada lugar, 60 de las cuales son socios de IntercambioCasas.com.

En esta nueva entrada comparten con la comunidad de IntercambioCasas sus descubrimientos gastronómicos hechos en estos dos meses de aventura en Colombia y Ecuador.

Han tenido la suerte de alojarse en casa de reconocidos chefs colombianos como Diego Panesso y Santiago Agudelo y entender de primera mano la gastronomía del país.

“El Intercambio de Hospitalidad nos ha permitido tener un contacto íntimo y humano con la realidad de cada rincón del país que hemos visitado. Una parte esencial de esa realidad es la comida y bebida con que cada familia nos ha agasajado (demasiada!) y que han permitido que estos 2 países nos entren, también, por la boca. Viajar y comer y beber, ¡qué buen plan!

  • La fruta.

Llama la atención la enorme variedad, color, sabor y olor de las frutas. En Colombia hacen muchos jugos (nosotros lo llamaríamos zumos) y para ello suelen añadirle agua o leche, según lo queramos más o menos espeso. Recomendamos probarlos todos. Hemos grabado un video en el que nuestra hija mediana Cloe nos muestra cada una de las frutas.

  • Panela.

Otro condimento culinario omnipresente en Colombia y Ecuador es la panela, palabra que jamás habíamos escuchado antes de llegar a aquí. Es una especie de azúcar, está súper dulce y se usa para hacer limonada.

  • Tamal.

El Tamal es masa de maíz envuelta y cocinada dentro de una hoja grande, comúnmente de plátano. Suele ir acompañado de otros muchos condimentos. Tuvimos la suerte de probar el delicioso Tamal tolimense con lechona encima. Mirad y empezad a salivar.

  • Cholado.

Si en Colombia pasas por Cali y no tomas un cholado, no has estado en Cali. El Cholado es una especie de bomba megacalórica hecha a base de hielo, trozos de fruta, galleta, helado y leche condensada. No apto para dietas de adelgazamiento. Recomendable para dietas de felicidad. Por eso nos lo tomamos.

El Vuelo de Apis prueba el cholado

Foto: El Vuelo de Apis

  • Cuy asado.

El Cuy es un Cobaya o Conejillo de indias, muy típico en las zonas de sierra de Ecuador y es invitado de honor en cualquier evento festivo. Indígenas y campesinos suelen criarlos para consumo interno y también lo ofrecen ya muchos restaurantes en las ciudades. Crujiente por fuera, sabroso y tierno por dentro. Si logras desprenderte del componente psicológico que supone comerte una mascotita (Ingrid no lo consiguió) se disfruta mucho.

  • Chicha.

Conocimos a Laurentina, una mujer indígena de la comunidad Misak que vive en una de las veredas de Silvia, al sur de Colombia. Nos invitó a su casa y nos ofreció una deliciosa chicha en cuencos de madera tallada. La chicha es una bebida dulce, artesanal y ancestral elaborada con maíz fermentado, agua y panela. Hay muchas variedades, algunas con una leve graduación alcohólica.

  • Desayunos.

Nada de cositas ligeras. En Colombia y Ecuador los desayunos son potentes: huevos revueltos, salchichas, arepas, piezas de fruta, todo tipo de jugos, platos de arroz, leche, bollitos de maíz…

Desayuno en Colombia, El Vuelo de Apis

Foto: El Vuelo de Apis

  • De postre.

Si te has quedado con hambre de información gastronómica nuestras hijas han elaborado una completa guía de Colombia para viajeros y uno de los apartados, como no podía ser de otro modo, es el de comidas y bebidas (a partir del minuto 5 aproximadamente). Una vez más, ellas son quienes mejor nos lo cuentan.”

 

¿Cuál es vuestra comida favorita de Colombia o Ecuador? ¿Qué otros platos típicos deberían probar en su viaje por, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil?


About the author

Andrés e Ingrid son profesores y socios de IntercambioCasas.com desde 2010. Junto a sus tres hijas, están realizando un viaje colaborativo de un año por Sudamérica. Sigue su viaje en su web y blog El Vuelo de Apis o ponte en contacto con ellos para intercambiar su piso en Sevilla.

LEAVE A COMMENT