¿Te gustaría conocer algunos trucos para ahorrar en los viajes? Disminuir un poco nuestro presupuesto para viajes nos permite poder viajar más veces al año (o permanecer más tiempo en nuestro destino). Y no está reñido con vivir experiencias auténticas o sentirte como un local.

No te pierdas este artículo de Dawn Paulinski sobre el turismo colaborativo, y sus trucos para ahorrar en tus viajes.

Descubre el intercambio de casas

"El intercambio de casas fue una de los primeras actividades en el consumo colaborativo, incluso antes de que la gente comenzara a llamarla “economía colaborativa”.

Recientemente, muchas nuevas empresas han puesto en marcha servicios que ayudan a las personas a “compartir” recursos. En estos casos, compartir no significa necesariamente que sea gratis, pero se puede traducir en un ahorro significativo, sobre todo para las cosas que generalmente necesitamos los viajeros. Sin olvidar que puede llevarnos a vivir algunas experiencias locales muy interesantes. Podemos decir que compartir es uno de los primeros trucos para ahorrar en tus viajes.

Aquí está mi lista de los mejores servicios de consumo colaborativo para los que intercambian sus casas.

Transporte

Mientras disfrutas de un intercambio de casas, es posible que quieras disponer de un vehículo en tu “casa lejos de casa”(a menos que ya hayas pactado un intercambio de coche con tus partners de intercambio). Hay dos categorías que resultan particularmente útiles para los viajeros: alquiler de coches entre particulares y viajes en coche compartido.

Alquiler de coches entre particulares

Conocer empresas de alquiler de coches entre particulares es un buen truco para ahorrar en tus viajes. En el alquiler de coches entre particulares, empresas como buzzcar.com, tamyca.de amplían las opciones de alquiler de coches más allá de las empresas de alquiler tradicionales, y en general tienen un precio un poco más económico, con más diversidad de vehículos y ubicaciones para la recogida. Si eres propietario de un coche, ésta puede ser una buena manera de ganar algún dinero extra cuando no lo estés utilizándolo.

Cuando estás de viaje, hay algunas empresas como que te pagan por dejar el coche con ellos en el aeropuerto. Si, de lo contrario,  lo que necesitas es precisamente un coche por un día o varios días, el alquiler es una buena opción a considerar, especialmente si ves que las compañías de coches de alquiler tienen precios muy caros en tu localidad.

Alt compartir-coche-trucos-para-ahorrar-en-tus-viajes, title compartir-coche-trucos-para-ahorrar-en-tus-viajes

Viajes en coche compartido

Los viajes en coche compartido también se está imponiendo en Europa, Australia y Estados Unidos. Los conductores se unen a un sitio web, como Blablacar.com,  Amovens.com , donde publican los próximos viajes que van a realizar y el número de plazas libres de las que disponen, junto con un precio por asiento.

Luego los viajeros pueden inscribirse para unirse a estos viajes. Conductores y pasajeros se dejan comentarios tras el viaje, y en algunos casos puedes incluso seleccionar compañeros de viaje teniendo en cuenta sus dotes comunicativas como por ejemplo si les gusta hablar mucho o no. Esta práctica es a menudo más barata que tomar el tren o el autobús, y resulta una forma agradable de conocer gente local y viajar cómodamente, sin todas esas paradas innecesarias tan habituales en el transporte público.

Tours, actividades y comidas locales

Los tours y excursiones guiadas son una manera divertida de explorar el destino durante el viaje. Estos servicios son tradicionalmente ofrecidos por las compañías de viajes comerciales, pero en los últimos años ha habido una serie de intentos de crear un mercado peer to peer (“de particular a particular”) también para las experiencias de viaje.

Un sector recién llegado al consumo colaborativo son las cenas y comidas compartidas. Para los viajeros, esto significa una buena oportunidad para comer en casa de un local compartiendo una comida casera con los lugareños y otros viajeros. Existen varias alternativas, pero la opción más común en webs como eatwith.com, es la de facilitar un cocinero anfitrión a un grupo de personas para una comida en su casa. Las personas que asisten pueden ser los lugareños en busca de una buena comida, o los viajeros que buscan disfrutar dela cocina casera en el lugar que visitan.

Alquiler de objetos y equipamientos

En algunos lugares, ya es posible encontrar juguetes estando de vacaciones a través del alquiler entre particulares.

Empresas como Boatbound.co y Getmyboat.com también facilitan el alquiler de barcos a sus dueños.

Puedes encontrar todo tipo de equipamientos de aventura incluyendo vehículos todo terreno, bicicletas, kayaks, auto caravanas, motos de nieve y tablas de surf en sitios como  Qraft.com. Y para el alquiler de bicicletas y snowboard, Spinlister.com ha construido una comunidad muy sólida. Consultar estos sitios también pueden ser otro de los trucos para ahorrar en tus viajes.

Compartir wifi

Para los que les gusta estar conectado mientras están de viaje, hay algunas opciones para usar wifi gratis de forma colaborativa que van más allá de tomar algo en una cafetería para usar su wifi.

Fon.com ofrece una red wifi mundial para los usuarios registrados, proporcionando a sus usuarios acceso gratuito en millones de Puntos de Acceso FON en todo el mundo. Para unirse, sólo tienes que comprar su router Wi-Fi y enchufarlo en tu conexión de banda ancha en casa. Esta red tiene muy buena cobertura en el Reino Unido y Francia, y una gran cantidad de puntos de acceso en otras partes de Europa. Japón y Brasil también tienen una gran comunidad de usuarios. En los EEUU, el router Fon cuesta US $ 49. No es una mala inversión para el acceso wifi a largo plazo en todo el mundo, especialmente pasas mucho tiempo en Europa.

Para los que prefieren conseguir el wifi en hoteles o cafés, hay una serie de empresas como MyPublicWiFi.com que permiten a las personas a convertir sus ordenadores en un punto de acceso Wi-Fi, con un firewall de seguridad si es necesario. Si no quieres pagar por el acceso wifi, algunos sitios web hacen que sea más fácil encontrar puntos de acceso wifi abiertas. Servicios como OpenWifiSpots.com mostrarán tus opciones cercanas.

Cuidado de mascotas

Para los viajeros con mascotas, resulta un coste adicional significativo (que además conlleva cierta ansiedad) irse de vacaciones con ellas. Si vas a hacer un intercambio de casa, merece la pena buscar un compañero de intercambio que también tenga mascotas y esté dispuesto a intercambiar el cuidado de éstas. Este puede ser uno de los mejores trucos para ahorrar en tus viajes ya que este servicio es gratuito y, como ya les estás confiando tu casa, no hay mucha diferencia si también les vas a confiar el cuidado de tus mascotas.

Alt viajar-con-mascotas-trucos-para-ahorrar-en-tus-viajes, title viajar-con-mascotas-trucos-para-ahorrar-en-tus-viajes

Si el intercambio de mascotas no es una buena opción en tu caso, puedes buscarles un cuidador. Ampliando las opciones para los dueños de mascotas, hay algunas webs que conectan a particulares para encontrar un buen cuidador. Empresas como Dogvacay.com, Borrowmydoggie.com o Holidog.com conectan los dueños de perros con los lugareños. Incluyen comentarios, permiten encontrar cuidadores según criterios específicos, y aceptan el pago en línea a través del sitio web. Algunos, incluso proporcionan seguros para mascotas.

Por último, existe la opción de encontrar un House Sitter” (un cuidador de tu casa) para quedarse en tu casa con tu mascota mientras estés haciendo un intercambio no-simultáneo. Empresas como trustedhousesitters.com, staydu.com o Ilidor.com conectan a los dueños con la gente dispuesta a cuidar de tu casa.

¿Te han gustado estos trucos para ahorrar en tus viajes? Si no conocías alguna de estas ideas y sitios, ¡no olvides echarles un ojo para tu próximo viaje!

Acerca de la autora

Dawn Paulinski es una viajera intrépida, que se dedica a explorar el mundo con presupuestos a bajo coste. Escribe en sharetraveler.com para proporcionar información y opiniones sobre los recursos viajeros del consumo colaborativo. En su blog encontrarás más información acerca de las opciones colaborativas mencionadas en este artículo y otros buenos consejos más.

Descubre HomeExchange