Explora el mundo

El blog de IntercambioCasas está lleno de ideas, historias y consejos prácticos para tu próximo intercambio de casa.

Preparar tu casa para un intercambio

Preparar tu casa para el primer intercambio

Genial, ya tienes organizado tu primer intercambio de casas. ¡Enhorabuena, estás a punto de empezar a vivir como un local! Ahora toca, comenzar a preparar tu casa para un intercambio. Los que ya tienen experiencia en intercambios de casa procuran que la otra familia se sienta cómoda y disfrute de sus vacaciones sin preocupaciones.

Aquí van algunos consejos para preparar tu casa para un intercambio:

1- LIMPIA Y ORDENA

Puede parecer obvio, pero a veces nos acostumbramos a nuestro propio desorden. Asegúrate de ordenar tu casa una vez (o dos incluso) antes de que lleguen tus invitados de intercambio. Pasa la aspiradora, quita el polvo y limpia el baño a fondo. Procura que todos los alimentos abiertos o a punto de caducar no queden en la nevera (sí, estamos viendo todos ese trozo de pizza solitario de hace varios días), vacía la basura y los contenedores de reciclaje, cambia las sábanas, y deja toallas limpias plegadas encima de la cama. Y en caso de duda, siempre puedes preguntarte a ti mismo: ¿si no fuera tu casa, te apetecería estarte aquí?.

Puntos extra para el sobresaliente: deja una esponja nueva en la cocina y una pastilla de jabón nueva en el baño.

Muy importante: habla con tu partner de intercambio y acuerda con antelación cómo se va a realizar la limpieza de la casa. Tú puedes ser alguien muy organizado y ordenado y, en cambio, tu socio de intercambio puede ser más relajado, o al revés. Tenlo en cuenta a la hora de organizar el intercambio, ya que algunas personas prefieren intercambiar con personas parecidas. Si tienes niños pequeños, es posible que una casa o piso lleno de antigüedades no sea la mejor opción. Haz el esfuerzo de comunicar claramente sus expectativas y necesidades.

2- HAZ ESPACIO

A nadie le gusta vivir con la ropa en la maleta, así que comprueba que tus partners tendrán sitio para sus maletas y ropa.  Deja espacio en los armarios, vacía algunos cajones, deja perchas libres y también sitio en la cocina. También puedes indicarles qué artículos pueden cambiar de lugar y cuáles es mejor no mover.

Si no tienes espacio extra para ellos, una buena solución puede ser comprar un colgador plegable para invitados.

Además:

  • Comprueba que haya toallas y ropa de cama limpia en cantidad suficiente para tus huéspedes.
  • Almacena productos como papel higiénico, jabón o gel de baño y productos para la limpieza.
  • Guarda los objetos de valor bajo llave o en un lugar resguardado.

Espacio en los armarios, preparar tu casa para un intercambio

3- PREPARA INSTRUCCIONES PARA LOS ELECTRODOMÉSTICOS, EL SISTEMA DE ALARMA, ETC.

Al preparar la casa antes de su llegada, te recomendamos:

  • Dejar unas instrucciones escritas o el propio manual de instrucciones en un lugar a mano para aparatos como la televisión, los electrodomésticos de la cocina, el sistema de alarma, los radiadores o el aire acondicionado, y la aspiradora.
  • Hacer una lista con los nombres y teléfonos de las personas que los reparan en caso de avería.
  • Dejar instrucciones escritas claras con respecto a las mascotas y al cuidado de plantas.
  • Solicitar en la oficina de Correos, cuando sea posible, que el correo sea retenido hasta su regreso. También puedes llegar a un acuerdo con tu partner para que te guarde el correo.
  • Pagar algunas facturas de forma anticipada, si resulta necesario.
  • Procurar que el césped esté cortado y la piscina limpia, etc.
  • Si tu coche forma parte del intercambio, deja una copia del seguro y de otros documentos necesarios. También puedes hacer una puesta a punto antes de marcharte.
  • Hacer una lista de teléfonos de emergencia, que incluya: médico, hospital o clínica de urgencias más cercanos, bomberos y policía.

4- CREA UNA GUÍA TURÍSTICA LOCAL DE LA ZONA

Seguramente, tu partner de intercambio ya habrá hecho algo de búsqueda por su parte sobre tu ciudad, pero probablemente no haya descubierto todavía dónde está el supermercado más cercano o la cafetería mona donde te encanta pasar las tardes leyendo un libro. Echa un vistazo a nuestros consejos para crear una buena guía turística que compartimos hace un tiempo en otro artículo.

Indica TUS lugares y actividades preferidas en su ciudad. ¡Tus invitados lo agradecerán!

Guia Turística Local, preparar tu casa para un intercambio

5- DETALLE DE BIENVENIDA

Siempre es un buen gesto dejar un pequeño detalle de bienvenida a tus invitados. Algunas sugerencias: una cesta con productos locales típicos de la region, una botella de vino o un vale regalo para tomar algo en tu café favorito. Es un magnífico detalle con tu familia de intercambio.

6- PROTEGE TUS PERTENENCIAS

Aunque sabemos que en IntercambioCasas.com nuestros miembros confían mucho en la gente que intercambia casa (nunca se intercambia casa con extraños), es normal que estés nervioso por dejar algunas pertenencias en casa, al descubierto. Si no tienes caja fuerte, lo más fácil es también en este caso lo más sencillo: pon las cosas que no quieres dejar en una caja y déjala unos días en casa de un familiar o amigo mientras estás fuera en tu primera aventura de intercambio. Relájate, y disfruta del magnífico intercambio que te espera.

¿Qué otros consejos darías a los que realizan su primer intercambio de casa? ¿Qué haces para preparar tu casa para un intercambio?
¡Compártelo en los comentarios!

Haz click aquí para registrarte

4 Comments

  • sara

    Dejar algunos teléfonos de interés por si pasa algo y también un manual con el resumen del funcionamiento de los gadgets de la casa

    27 agosto, 2013 at 16:15
    • Intercambio Casas

      Buenísima recomendación, Sara! Ambos consejos son muy útiles a la hora de intercambiar casa; facilitan que el día a día en la casa sea mucho más sencillo y no sea necesario contactar con los partners de intercambio para saber cómo funciona la lavadora. Gracias por compartirlo!

      27 agosto, 2013 at 17:01
  • Amelia

    A parte de dejar los manuales de instrucciones de electrodomésticos, teléfonos prácticos de interés, relación de los lugares turísticos, creo que va bien dejar el teléfono de un familiar y/o vecino que este cerca para una emergencia: En el primer intercambio se les rompió un grifo y la ayuda de mi vecino hablando con el fontanero, en este caso, les tranquilizó bastante.
    Genial lo del jabón y esponja nueva de cocina!!

    27 agosto, 2013 at 22:34
LEAVE A COMMENT