Para muchos intercambiadores, lanzarse a la carretera puede ser una experiencia liberadora, pero conseguir el road trip perfecto es como planificar una cena. Hay que lograr el equilibrio perfecto entre los invitados para que haya buen ambiente. Estas son algunas ideas que ayudarán a que tu próxima aventura se desarrolle con total armonía.

¿Andas justo de tiempo? Este resumen te ayudará.

  • Elige bien a tus compañeros de viaje
  • Planifica una ruta circular para evitar el aburrimiento
  • Organízate para no conducir más de 8 horas
  • Circula por las carreteras poco transitadas
  • Recuerda que la clave es elegir bien las actividades de ocio
  • Prepárate solicitando ideas a tus partners de intercambio
  • No te olvides llevar algo para picar
  • Piensa en alquilar un coche
  • Invierte más en el viaje puesto que reduces los gastos de alojamiento al intercambiar tu casa con IntercambioCasas.

¿Quién viaja contigo?

Los viajes familiares pueden ser mágicos, pero a veces son una fuente adicional de estrés. Viajar con tu ser amado será muy romántico… o te demostrará si es realmente la persona con la que compartir tu vida. Las aventuras con amigos son simplemente fabulosas, a condición de que les conozcas lo suficiente para encerrarte con ellos durante horas en un coche.

En cambio, es cierto que viajar con tres amigos que pueden turnarse para conducir lo hace todo más fácil. Otra persona puede hacer de copiloto y estar contigo, mientras los demás se relajan en la parte trasera. Al final, todo se resume a lo siguiente: ¿seréis capaces de discrepar y seguir siendo amigos a pesar de ello?

Recuerda, si no encuentras a nadie que viaje contigo, viajar solo puede ser una fabulosa experiencia.


¿Qué rumbo elegir?

Ahora que sabes quienes serán tus compañeros de viaje, ha llegado el momento de planificarlo. Antes de nada, debes elegir el destino y el tiempo del que dispones para lanzarte a la carretera. A partir de aquí, puedes empezar a planificar el itinerario y decidir en qué casas buscarás intercambio.

Plantéate una ruta circular en lugar de ir y volver por el mismo camino, para evitar ver lo mismo a la ida y a la vuelta y no aburrirte. Si utilizas IntercambioCasas a modo de guía, encontrarás intercambios de hospitalidad para paradas cortas o podrás elegir una ciudad que te servirá de base para explorar el entorno.

“Habíamos hecho una lista para nuestro road trip en Estados Unidos y decidido que IntercambioCasas sería nuestro primer recurso en cuanto al alojamiento (mezcla de intercambios simultáneos y diferidos). Nuestra ruta nos llevó a la Costa Este y hasta Canadá, luego bajamos hasta el Midwest más allá de San Francisco y terminamos en Los Ángeles, siete meses más tarde.”Familia Pengelly, Sudáfrica


Conoce tus límites

Cuando planifiques la ruta, ten en cuenta el tiempo que pasarás dentro del coche. Procura que los tramos de carretera no duren más de 8 horas. De esta forma, no te cansarás de tanto coche para llegar a las etapas de destino. La otra opción es conducir sólo de día: de esta forma el tiempo pasa más rápido y puedes pararte para ver algo interesante o divertido, que te perderías por la noche.


A veces un desvío merece la pena

Es imprescindible disponer de un itinerario, pero es importante saber en qué momento merece la pena circular por una carretera más apartada. Intenta visitar algo totalmente insólito (por ejemplo, ¡la mayor pelota de cordel del mundo!). No sólo será un recuerdo memorable, sino que te permitirá estirar las piernas. Otra idea es poner a contribución a la comunidad para que te recomiende atracciones poco conocidas.

Si estás haciendo un intercambio no simultáneo, ponte de acuerdo con tu partner para conoceros en el camino. Podréis intercambiar ideas y recomendaciones y, en muchos casos, será el inicio de una nueva amistad.

“Organizamos nuestra aventura en la Costa Oeste de Estados Unidos gracias a las recomendaciones de nuestros partners de intercambio. Nos permitieron descubrir auténticas joyas ocultas que no estaban en nuestra guía (turística) y nos encantaron.”Marie y Fabrice, Francia


Música y entretenimiento

Cuando pasas horas en la carretera, hay momentos en que la conversación se apaga. No te olvides llevar algo para pasar el tiempo.

Bájate una colección de podcasts y dile a cada compañero de viaje que haga su propia playlist (o elige una en Spotify con canciones que podáis cantar juntos) o descarga un libro en audio.

Si viajas con niños, prepara varios juegos y pasatiempos con nuevos juguetes y lápices de colores o llévatelos a la tienda para que cada uno elija su “pasatiempos ideal para el camino”. Prevé paradas más frecuentes, piensa en juegos que podáis hacer durante el viaje (como contar los coches de un color o el Veo Veo) o sal muy pronto de madrugada para que duerman gran parte del camino.

“Cuando viajas con niños, aprendes a lidiar con los imprevistos. Incluso la familia más organizada tendrá que enfrentarse con problemas y retrasos, pero no hay que permitir que estropeen el ambiente. Los niños son naturalmente curiosos y resilientes… y se adaptan muy bien a la mayoría de las situaciones.”Jane, FamilyTraveller.com

A veces, lo más divertido es sintonizar la emisora de radio local. Si estás en un país del que no hablas el idioma, es una forma de practicarlo.


Prepárate bien:

Antes de lanzarte a la carretera, comprueba que lo tienes todo preparado. Tu partner de intercambio puede ayudarte a saber qué vas a necesitar en la maleta y qué puedes dejar en casa. Estos son algunos ejemplos de lo que nuestros socios de IntercambioCasas no llevan nunca en la maleta.

Haz dos copias de tu DNI y de tus tarjetas de crédito. Deja una en casa (en un lugar seguro) y lleva la otra en tu equipaje. Llévate el pasaporte, aunque estés viajando en tu propio país o dentro de Europa, porque puede surgir una oportunidad.

¡No te olvides llevar algo de picar! Viajar por carretera no significa que debas ir de un restaurante de autopista a otro. De camino párate en los mercados de productores locales y compra fruta y frutos secos o lleva algo para hacer bocadillos. La comida con alto contenido en proteínas es mejor porque te mantendrá despierto y te sentirás saciado.

Piensa en la opción de alquilar un coche. Disponer de tu propio coche es más confortable, pero alquilar uno te garantiza que estará en perfecto estado. Elige uno que te permita ahorrar en combustible y, si pasa algo con el coche, la empresa de alquiler te dará asistencia aunque estés en un lugar desconocido.

“Nuestro viaje de dos meses y medio por Europa nos enseñó lo importante que es una “casa” para los niños pequeños… Si hay algo que te ayude realmente, es una casa de verdad. Alojarnos en casas auténticas con IntercambioCasas ha sido mucho mejor que ir a hoteles aburridos y fríos.”Radek, Berlín

Si no lo tienes claro, confía en el proceso. Un viaje por carretera tiene que ser una bonita experiencia. Las cosas pueden no salir perfectas, pero al final será más motivo para reirse al volver a casa. Por lo tanto, baja la ventanilla, busca una carretera tranquila y disfruta.

Nos encantará leer tus historias y sugerencias en los comentarios aquí debajo. ¿Cuáles son tus road trips favoritos entre todos los que has hecho? ¿Qué consejos les darías a los socios de IntercambioCasas?

[button color=”orange” size=”small” align=”center” link=”https://www.intercambiocasas.com/es/registration/” target=”blank”]¡Regístrate ya![/button]