El que desconoce el intercambio de casas asocia la idea de unos extraños viviendo en casa con imágenes de muebles rotos y objetos desaparecidos. Es cierto que abrir tu casa a perfectos extraños puede crear cierto malestar. Sin embargo, cuando llega el momento de viajar, después de haber organizado el intercambio, estás confiando en unos amigos que han dejado de ser desconocidos.

By Victoria Ortiz

“Vas a dejar entrar a extraños en tu casa?” me preguntaron mis padres, amigos, compañeros de trabajo, e incluso el guardia del supermercado que escuchó por casualidad una conversación sobre el tema del intercambio de casas.

Es una pregunta natural, ¡y mi respuesta es un sí rotundo! No soy una optimista utópica y es mi conclusión sincera después de haber hecho muchos intercambios, sin que me llegara a faltar ni siquiera una cucharilla. De hecho, últimamente siempre intento organizarlo para pasar un día o compartir una comida con esos maravillosos “extraños”.

Concepto basado en la comunicación y la confianza

En los últimos 25 años, se han realizado más de 1 millón de exitosos intercambios mediante la web HomeExchange y su sistema más que demostrado. El concepto permite construir una auténtica relación de confianza y buena disposición entre los miembros, gracias a una eficaz comunicación de doble sentido.

comm634_600x300_strangers_3

Antes de contactar o responder a un socio, leo atentamente su oferta de casa y su perfil y, de la misma forma, me sentiré más dispuesta a contestar a una propuesta de intercambio de alguien que ha leído mi perfil con cuidado. La ventaja del sistema interno de mensajería es que puedo ponerme en contacto con otro miembro sin revelar mis datos personales, hasta el momento en que lo decida.

Luego, para organizar un intercambio, sigo un proceso sencillo de 3 pasos: propuesta, revisión de las condiciones y confirmación. De esta forma, todos disponemos de la información correcta y permite que la plataforma IntercambioCasas intervenga si surge algo imprevisto. Puedo ver en todo momento en que etapa del proceso me encuentro, a partir del momento en que me proponen, o propongo un intercambio, y tengo que revisarlo y confirmarlo para que sea registrado.

comm634_600x300_strangers_4

Puesto que ambos tenemos las mismas preocupaciones en cuanto a las personas que vendrán a nuestra casa, a menudo organizamos una charla por Skype para “conocernos”. Cuando finalmente apruebo el intercambio, ha habido varios correos y comunicaciones entre nosotros. En muchos casos, ¡sé a qué escuela o universidad han ido los hijos de nuestros partners de intercambio o cómo se conoció la pareja!

Marcharse tranquila

La opción del Libro de visitas de IntercambioCasas me da aún mayor tranquilidad. Anteriormente se utilizaba un sistema de comentarios, pero a muchos socios les disgustaba tener que evaluar a sus anfitriones como si se tratara de un hotel. El Libro de visitas me permite darle las gracias al partner de intercambio, compartir recuerdos e incluso hacer una observación constructiva, lo que ayuda a los futuros partners a disponer de opiniones auténticas antes de aprobar un intercambio. Siempre consulto el Libro de visitas de los demás para comprobar que la experiencia ha sido positiva y aprender algo más sobre las personas y la casa.

comm634_600x300_strangers_5

Si vas a hacer tu primer intercambio, puede ayudarte empezar por un socio experimentado. y, para ello, filtrar tu búsqueda seleccionando a los socios “con experiencia en intercambios’.

[button color=”orange” size=”small” align=”center” link=”https://www.intercambiocasas.com/es/registration/” target=”blank”]Registrarse[/button]

Responsabilidad y cuidados compartidos

Mis partners de intercambio cuidan de mi casa como si fuera la suya porque, en realidad, lo es por un tiempo. Si hemos organizado un intercambio recíproco y simultáneo, estaremos en la casa el uno del otro y queremos asegurarnos de que todo saldrá bien. En el caso de un intercambio con Passport, es una cuestión de karma y cuento por completo con la responsabilidad del partner al que alojo o que me aloja.

comm634_600x300_strangers_6

Por supuesto, puede romperse un plato y a veces a alguien se le olvida reponer el papel del baño, pero nadie ha dañado algo en mi casa de forma intencionada. Además, asumo que debo guardar los objetos de valor bajo llave, en un mueble o un trastero, y es algo que todos aceptamos. También es buena idea informar a tus vecinos y familiares del intercambio de tu casa o piso. Pueden comprobar que todo va bien y ayudar a tus partners si necesitan algo, además de la lista de contactos de emergencia que siempre les dejo, junto con un pequeño regalo a modo de agradecimiento por cuidar de la casa.

Abrir su casa a los demás exige una confianza y un respeto mutuos, y ambos son el resultado de una relación que se va construyendo. El proceso lleva tiempo, pero IntercambioCasas ayuda a que sea efectivo y real. Cuanto más te esfuerces en conseguirlo, mayor será la recompensa. Con IntercambioCasas, me he hecho amigos en todo el mundo y he sido alojada en casas maravillosas. Pero no soy la única, como lo demuestran estos testimonios de miembros de HomeExchange.

comm634_600x300_strangers_7

Si sigues dudando, ¡háblalo con una persona de carne y hueso! Para ello, ponte en contacto con el equipo de atención de IntercambioCasas, que contestará a tus preguntas y podrá darte consejos y trucos que son el fruto de la experiencia de varios años intercambiando casa. Y cuando decidas dar el salto y probar por ti mismo un intercambio de casas, el equipo te guiará paso a paso en el camino.

[button color=”orange” size=”small” align=”center” link=”https://www.intercambiocasas.com/es/registration/” target=”blank”]Registrarse[/button]