Presentamos algunas de las creencias más tenaces sobre el intercambio de casas. Y nuestras mejores respuestas para vencerlas.

El trueque no es algo nuevo. El concepto se remonta a los orígenes de la propia humanidad y, sin embargo, mucha gente no puede evitar sentir reservas cuando considera por primera vez la idea de intercambiar su casa. Lo entendemos y hay seguramente cientos de motivos para que pienses que no es para ti. ¡Deja de preocuparte!

A continuación te presentamos algunos mitos que seguro te han rondado por la cabeza antes de hacer tu primer intercambio de casa.

Mito 1: Estoy dejando a un completo extraño en mi casa.

A primera vista, parece que es así, pero recuerda que el intercambio de casas es todo un proceso. Cuando llegue el momento de intercambiar las viviendas, os habréis enviado muchos mensajes por email, e incluso habrás hablado por teléfono o Skype con tu partner de intercambio. Esos “extraños” se habrán convertido en amigos. Y al marcharte de la casa de intercambio, te parecerá que les conoces de toda la vida.

Consejo de experto: Eres tú quien decides. Si en algún momento sientes que algo te molesta en lo más mínimo, o no te gusta, no es ningún problema rechazar el intercambio y no seguir adelante.


Mito 2: Nadie querrá alojarse en mi casa.

¿No vives en una mansión, un castillo o un ático de diseño? ¡No pasa nada! Si te gusta tu casa, hay muchas probabilidades de que también le guste a otros, pero no por los motivos que te imaginas. En muchos casos es por su ubicación (ve el Mito 3) o porque es muy cómoda para los niños, o se puede ir con mascota, o es sólo para adultos, o de estilo yoga o ecológico, o porque tiene piscina, bonitas vistas, etc. Solemos decir que “Para cada casa, hay un partner de intercambio”. Esto tiene que ver con las personas que intercambian sus casas: muchas accederán sencillamente porque se lo has pedido. Por lo tanto, ¡no dudes más y pregunta!

Consejo de experto: Ordena tu casa, haz buenas fotos y cuéntanos por qué te gusta. ¡En poco tiempo estarás organizando un intercambio!


Mito 3: Nadie querrá venir a mi municipio, ciudad, región o país.

Es probable que no te sepas vender. Puede que no vivas en un lugar turístico, pero no significa que nadie quiera visitarlo. Muchos de nuestros miembros son adeptos del mantra “vivir como los locales” y no quieren ser turistas, todo lo contrario: les encantará el lugar en el que está situada tu casa. Además, lo que te parece rutinario puede ser una auténtica aventura para otros, o representar un cambio de ritmo.

Recuerda que no todo el mundo viaja por vacaciones. Tu partner de intercambio puede estar buscando casa cerca de un amigo o familiar, o en la ciudad donde tiene que cerrar un importante acuerdo profesional o de negocios.

Consejo de experto: Con los GuestPoints, es aún más fácil ir a cualquier parte y alojarse gratuitamente. No necesitas intercambiar tu casa y ganarás GuestPoints al comprometerte a alojar a otro socio, mientras te quedas en casa o aprovechando que estás fuera. Luego puedes canjearlos para alojarte en cualquier lugar del mundo, y no sólo en la casa del miembro al que has alojado.


Mito 4: Me van a robar o romper mis cosas.

Sabemos que las cosas se rompen y que la gente roba. Sin embargo, nuestra comunidad se basa en la confianza y si se perdiera esa confianza, no quedaría nada. Por lo tanto, lo tomamos muy en serio y por ello tenemos al mejor equipo de verificación y control de nuestro sector, que trabaja para evitar el fraude, el envío de spams y las malas intenciones.

Tus partners tratan tu casa de la misma forma que saben que tratas la suya. Al volver a su casa, ¡muchos socios la encuentran más limpia que cuando se marcharon! Pero los accidentes pueden ocurrir. Si a pesar de todo ocurre algo, tienes que comunicárselo a tu partner de intercambio y pedirle que haga lo mismo. Y por supuesto, contactar con HomeExchange. El Servicio HomeExchange os protege y os acompaña durante todas las etapas de vuestro intercambio.

Consejo de experto: Tu casa está más segura cuando la intercambias que cuando la dejas vacía mientras viajas. Además, hay alguien para cuidar de tus plantas y de tus mascotas (si tu partner está de acuerdo), y recoger tu correo del buzón.


Mito 5: Tengo que esconder los objetos de valor.

Es prudente guardar los objetos de valor de forma segura, en todo momento (y no sólo cuando intercambias tu casa): los pasaportes o dinero en efectivo, etc. Y en tu caso, pues bueno, para los objetos más íntimos, tú decides.

Consejo de experto: Todo el mundo entiende que se guarden cosas de valor en un lugar cerrado. Puede ser un mueble, un trastero o el garaje. En cambio, es importante informar a tu partner, sobre todo si cierras una habitación.

¡Planifica tu intercambio!


Mito 6: Debo ser propietario para intercambiar mi casa.

Nuestros miembros ofrecen todo tipo de “casas”, desde barcos o autocaravanas hasta antiguas granjas o almacenes reformados, con todo lo que puedas imaginar entre medias. Pero ser propietario no es un requisito y también se pueden incluir viviendas en régimen de alquiler, pero recomendamos que avises antes al dueño. No se realiza ninguna transacción económica entre los partners de intercambio.

Consejo de experto: Si estás en una casa de alquiler y el dueño no desea que la intercambies… explícale que es como tener a unos familiares o amigos cuando no estás, que cuidan la casa por ti. Y quizás puedas también animarle a que pruebe el intercambio de casas él mismo.


Mito 7: No es fácil organizar un intercambio.

Es muy sencillo planificar un intercambio. Empieza por soñar con el lugar al que quieres viajar y manda propuestas de intercambio. Cuanto antes empieces, más fácil será coordinarlo todo y conseguir precios más económicos en los otros gastos de viaje.

Consejo de experto: Sé flexible con tus fechas de viaje, mantén la mente abierta a las posibilidades que puedan surgir… ¡y pásalo bien! Finaliza el intercambio a través de la web para beneficiarte del Servicio HomeExchange.


Mito 8: El intercambio de casas no es para mi.

Los miembros de IntercambioCasas creen en el hecho de compartir su mundo. Para todos nosotros, es mucho más que una forma alternativa y económica de viajar o que una experiencia local que se prueba una vez. Es un estilo de vida, una filosofía basada en la confianza en la humanidad y en el ser humano. Es abrir tu mente, tu casa y tu corazón a amigos a los que no has visto nunca y permitir que disfruten de tu mundo por primera vez.

Si compartes lo que acabas de leer, entonces está claro que ¡HomeExchange es para ti! ¿A qué esperas? Únete a nuestra comunidad y empieza a compartir tu mundo hoy mismo.

¡Planifica tu intercambio!