Cuando se desea “vivir como los locales”, hay que empezar por conocer las costumbres del país visitado. Algunas cosas que son normales en casa pueden ponerte en un aprieto en otra parte del mundo.

Te damos algunos ejemplos para que los tengas en mente en tu próximo intercambio de casas.


Ojo con las manos…

Cuando viajas fuera, procura ser capaz de decir hola en el idioma nativo del país. Demostrará que respetas la cultura y que al menos estás intentando establecer el contacto con ellos. Es una buena costumbre, sea cual sea el país que visitas.

En muchas culturas occidentales, la gente se presenta dándose la mano. Sin embargo, una inclinación de la cabeza es lo que se lleva en los países del este. Cuanto más te inclines, más respeto estarás demostrando. Si das tu tarjeta de visita, tiendela con ambas manos y haz lo mismo al recibir la de la otra persona. Mírala con atención durante unos segundos antes de guardarla en el bolsillo de tu chaqueta o en tu bolso ya que, de lo contrario, puede ser una marca de superioridad y de falta de respeto.

Si viajas a la India y a Oriente Medio, procura no usar tu mano izquierda. En su cultura, esa mano se reserva habitualmente a fines higiénicos y se considera como “impura”. Por lo tanto, ya sea para comer, saludar a alguien, elegir un producto en una tienda o pagar con dinero, utiliza tu mano derecha. ¡Te tocará practicar si eres zurdo!

En la mayoría de los países europeos, es preferible mantener las manos visibles. Por ejemplo, cuando hablas con un alemán, se considera maleducado no sacarlas del bolsillo. Durante una comida, coloca las muñecas encima de la mesa en lugar de mantener las manos escondidas.


Justo a la hora

Es importante hablar de la puntualidad. Ser puntual demuestra que eres consciente del valor del tiempo de los demás. Sin embargo, es muy diferente si estás en la India o en Venezuela. Allí es costumbre llegar entre 10 y 30 minutos tarde a una comida o cena. Es señal de que no estás impaciente o muerto de hambre y que te importa la relación con tus huéspedes, más allá del aspecto arbitrario del tiempo.


¡Come, bebe y sé agradecido!

Ser invitado a comer es un honor, sea cual sea el país. En Grecia, te ofrecerán varios platos para acompañar. Al aceptarlos, estás rindiendo homenaje a las dotes culinarias de tu huésped y es algo que apreciará.

En Japón y China, sorber la sopa o los noodles es señal de que te está gustando la comida, pero acuérdate de dejar un poco en el plato. En muchos países asiáticos, rebañar el plato significa que tu huésped no te ha preparado bastante cantidad de comida. Si tienes sed, ofrece llenar la copa de tu vecino y espera a que te haga el mismo ofrecimiento.

Si por descuido dejas caer comida en el suelo mientras estás en Oriente Medio, recógela, bésala y álzala hasta tu frente antes de volver a colocarla en tu plato. Esto demuestra que eres consciente del trabajo que ha costado prepararla.

Cuando estés en el restaurante en Francia, Turquía y México, puedes ofrecer pagar la cuenta. Por costumbre, le toca pagar al anfitrión, pero tu gesto le gustará. En lugar de dar las gracias cuando estás en México o en la India, invita a tu anfitrión a otra comida, insistiendo en que es tu regalo. Esto demuestra que respetas y valoras vuestra relación. Infórmate también sobre lo que se suele hacer para las propinas: en Japón, se consideran un insulto, pero en Estados Unidos los camareros viven de la propina.


¡Cuidado con lo que regalas!

En algunos países, ten cuidado al ofrecer un regalo. En Rusia, algunas flores tienen un significado especial y podrías ofender a su destinatario. Pasa lo mismo en China, dónde las flores, los relojes y los pañuelos se pueden asociar con un funeral. Cuando estés en los Países Bajos, no regales nada que tenga una punta afilada como tijeras o una navaja, porque son objetos que traen mala suerte.

Resumiendo, la única norma a tener en cuenta cuando se viaja a un nuevo país es la siguiente: ante la duda, es preferible preguntar. Mucha gente te perdonará (y se reirá contigo) si clarificas la situación embarazosa nada más producirse. De todas formas, no está mal informarte antes de enfrentarte a situaciones desconocidas. Será un plus para ti y para tu partner de intercambio. Si hay otras costumbres que quieres compartir con nosotros, toma unos minutos para comentarlas aquí debajo. A nuestra comunidad le encantará descubrir tus aportaciones.

[button color=”orange” size=”small” align=”center” link=”https://www.intercambiocasas.com/es/registration/” target=”blank”]¡Regístrese ya![/button]