La familia McCaleb vive en Tucson, Arizona, y desde hace 10 años intercambia su casa como miembro de IntercambioCasas. Cuando la gente les pregunta cómo pueden permitirse viajar tanto, contestan sencillamente: “intercambio de casas”..

Esta es una conversación típica que podría tener con alguien después de haberle contestado “intercambiamos nuestra casa”…

¿En serio? ¡¿Dejáis que desconocidos se alojen en vuestra casa?!

Pues sí, eso hacemos. Pero cuando llega el momento del intercambio, ya no tenemos la sensación de que son desconocidos. Nos hemos mandado información por email y teléfono, les hemos preguntado qué podría mejorar su visita y comunicado lo que nos gustaría hacer o ver en la zona en la que viven. La mayoría de los socios se esmeran para que sus huéspedes disfruten de la mejor experiencia posible. Algunos se han esforzado mucho para que lo pasemos bien: por ejemplo, nos han reservado entradas, dejado pases o comprado billetes para eventos y organizado excursiones privadas en lugares que jamás habríamos podido visitar o conocer de no ser por ellos, como un restaurante exclusivo con atención personal del Chef, chófer privado, personal doméstico y cocinero, visita privada de la fábrica Lamborghini en Italia, visita personalizada del hipódromo de Lexington, en Kentucky, donde hemos podido ver a American Pharaoh, el caballo que más premios ha ganado en el mundo. Les digo a los detractores que el concepto se basa en la confianza y el respeto mutuos. Estás en su casa y ellos están en la tuya. Esta reciprocidad se traduce por el deseo de ambos de hacer todo lo posible para satisfacer a sus huéspedes y ser también un buen huésped.

[[[[[#### De acuerdo, ¿pero no te preocupa que haya gente a la que nunca has visto en tu casa? Después de todo, ¡van a dormir en tu cama! Y podrían incluso fisgonear en tus cosas.

Esta es mi respuesta… Piensa en la cantidad de gente que ha dormido en esa cama de hotel en la que duermes también. Y aunque no se pueda nunca estar seguro del todo, en general las fotos de la casa a la que vas demuestran el nivel de seriedad y responsabilidad de los dueños. Tampoco somos insensatos, tenemos un armario en el que guardamos bajo llave los documentos confidenciales y conservamos los objetos de valor en un lugar seguro, es una cuestión de sentido común. En todos estos años haciendo intercambios, nunca tuvimos el más mínimo problema.

¿En qué estado te encuentras la casa al volver?

En general, lo único que demuestra que alguien ha estado en casa es la comida que se han dejado en el frigorífico, o una nota y/o un regalo encima de la mesa. Los partners de intercambio tienen mucho cuidado para volver a poner las cosas en su sitio y dejarlo todo limpio. Nuestra señora de la limpieza suele venir cuando salimos de casa, antes de que lleguen nuestros huéspedes, y lo mismo al final antes de que lleguemos nosotros. Sin embargo, alguna vez no ha podido venir y no lo hemos notado. Nos ponemos de acuerdo con nuestro partner para, por ejemplo, deshacer las camas o cambiar las sábanas, dejar las toallas usadas en la zona de lavado o poner una lavadora antes de marcharse, y todo esto hace que el regreso a casa sea más agradable para ambos.

[[[#### ¿No cuesta mucho encontrar la casa de intercambio que conviene?

Algunos de nuestros intercambios se han hecho sin ningún esfuerzo, y, para otros, hemos tenido que dedicar bastante tiempo a la búsqueda. Pero es divertido. El truco es conseguir que tu casa sea vista muchas veces publicando fotos atractivas y describiendo por qué es interesante venir a tu casa, visitar tu ciudad y esa región de tu país. Me encanta abrir el email y ver que tengo una propuesta de intercambio. Es fácil rechazar la propuesta si no estoy interesada o las fechas no cuadran. La opción de “Búsqueda” dispone de varios filtros para ir estrechando las posibilidades y me permite ver únicamente las casas que responden a mis criterios, como el número de habitaciones, los baños, el entorno de ciudad o campo, las actividades disponibles en la zona, etc. La “Búsqueda inversa” te muestra los miembros del portal que están interesados en venir a tu ciudad o región, e incluso las fechas que les interesan.

¿No sería más sencillo ir al hotel?

No creo que sea la pregunta adecuada. La pregunta debería ser: ¿Por qué el intercambio de casas te parece tan atractivo? Y hay muchas respuestas a esta pregunta:

[[[#### Este será nuestro 10º año intercambiando casas

Nuestra familia ha hecho más de 15 intercambios, desde fines de semana largos hasta estancias de dos semanas, nacionales o internacionales. Entre nuestros intercambios favoritos están México, Italia, Francia, Inglaterra, Canadá, y también muchos de los intercambios que hemos hecho en Estados Unidos. Nos han permitido conocer a gente maravillosa en todos estos años y tenemos la suerte de contar con algunos amigos entre ellos. El más joven de nuestros tres hijos tiene 21 años y mi marido y yo hablamos de las posibilidades que nos ofrece HomeExchange.com para el futuro. Pensamos viajar con otras parejas y amigos, así como buscar intercambios de larga estancia cuando nos jubilemos. Es posible que el intercambio de casas no le convenga a todo el mundo pero, por mi parte, me cuesta entender por qué.

~ La Familia McCaleb

[button color=”orange” size=”small” align=”center” link=”https://www.intercambiocasas.com/es/registration/” target=”blank”]Yo también quiero apuntarme [/button]