Todos los caminos llevan a Roma. ¡Y algunos de ellos sin peaje! ¿Te gustaría tener una lista de cosas que hacer en Roma? Pues estás en el lugar adecuado. Hemos preguntado a nuestros miembros qué cosas originales se pueden hacer en Roma, y hemos recopilado 10 de sus respuestas favoritas.

Por tanto, este artículo es ideal para ti si estás pensando en planificar tu próximo intercambio de casas en esta impresionante ciudad y quieres saber qué cosas hacer en Roma. Roma es una ciudad que nunca deja indiferente, y que te impresionará por su cultura, historia, patrimonio, gastronomía...¡y su gente! Y si además la disfrutas con un intercambio de casas, podrás vivirla de forma original y como un auténtico local. Descubre con nosotros algunas cosas que hacer en Roma en tus vacaciones, y disfrútalas al máximo.

¡Busca tu intercambio en Roma!

1. Cosas que hacer en Roma si eres amante del arte: admirar las pinturas de Caravaggio

cosas que hacer en Roma, Santa Maria del Popolo

Muy famoso y solicitado en la Roma de principios del Siglo 17, Caravaggio fue un pintor italiano de reputación agitada y beligerante. Cuando se le acusó de haber cometido un crimen, escapó a Roma para evitar la cárcel y murió unos años más tarde en la Toscana, en extrañas circunstancias, ignorando que para entonces el Papá le había perdonado. Las obras que nos ha transmitido en herencia han marcado toda una generación de artistas. De estilo realista, dramático y emocional, tanto los profanos como los expertos admiran sus pinturas. Por suerte, algunas de estas obras maestras se pueden ver gratuitamente en Roma. No olvides apuntarlas en tu lista de cosas que hacer en Roma.

No lejos de la Piazza Navona, que tiene la fama de ser una de las plazas más bonitas de Roma, la iglesia de San Luis de los Franceses está dedicada a la Virgen María. En su interior se pueden ver tres cuadros de Caravaggio, y el más conocido es La vocación de San Mateo. En el mismo barrio, en la Capilla Cavaletti de la iglesia de San Agustín, se encuentra la Madonna de Loreto.

Cerca de la plaza de Santa María del Popolo, en la puerta norte de las murallas aurelianas, la basílica de Santa Maria del Popolo, iglesia agustina, alberga La Crucifixion de San Pedro y La Conversión de San Pablo en el camino de Damasco.

2. ¿Te gusta caminar o pasear en bici? El Parque regional Appia Antica es tu lugar

cosas originales que hacer en Roma, Parque regional Appia Antica

¿Buscas algunas cosas originales que hacer en Roma? En el Parque regional Appia Antica puedes circular en bici por una auténtica calzada romana (la legendaria Vía Appia), ¡pero cuidado con los baches! Este antiguo camino está en la lista de uno de los “Mejores diez sitios para disfrutar de los fabulosos exteriores de Roma” de la guía de Roma de TripAdvisor. Pasea por el precioso campo romano y no dudes en hacer varias paradas históricas en el camino. Esta es una de las cosas que hacer en roma que no te puedes perder ya que hay más de 30 kilómetros de senderos dentro del parque. Si buscas actividades en Roma relacionadas con la naturaleza ésta puede ser una gran idea. Alquila una bicicleta en el Centro de visitantes o pídesela prestada a tu anfitrión.  

La parte más popular de la Appia Antica está justo al principio, entre el Centro de visitantes principal y Cecilia Metella. Hay algo que ver más o menos cada cien metros. La guía turística nombra 54 puntos de interés en el Parque, entre los que destacan las Catacumbas de San Calixto.

3. Sube al monte Gianicolo, para disfrutar de una de las mejores panorámicas de Roma

actividades en Roma, monte Gianicolo

Desde lo alto de la colina, tienes toda Roma a tus pies. Y es que el monte Gianicolo es una colina situada en el oeste de la ciudad de Roma, con una altura de 88 metros, y que ofrece unas vistas impresionantes del centro histórico y de la Ciudad del Vaticano.

Hoy en día, el monte Gianicolo es un popular lugar turístico en Roma. Algunos de los lugares más destacados son el monumento a Garibaldi,  y el acueducto romano Aqua Paola, que se extiende a lo largo de la colina y proporciona agua a la ciudad.

El Gianicolo también es un lugar popular para celebrar eventos culturales y festivales. Cada día al mediodía, se dispara un cañón desde la colina y durante el verano, se celebra un festival de música al aire libre donde se pueden escuchar actuaciones en vivo de algunos de los mejores músicos de Italia.

Si planeas visitar Roma, asegúrate de incluir una visita al monte Gianicolo en tu itinerario para disfrutar de las impresionantes vistas y experimentar la rica historia y cultura de la ciudad. Es una de las cosas que hacer en Roma que no te puedes perder.

4. Descubre la basílica de Santa María la Mayor, uno de los primeros lugares de peregrinación

Basilica Santa Maria Maggiore en Roma

La Basílica de Santa María la Mayor (o Basílica di Santa Maria Maggiore), es una de las cuatro basílicas papales en Roma y una de las iglesias más importantes de la ciudad.

No tan abarrotada de gente y bien situada cerca de la estación de tren de Termini, Santa María la Mayor es una de las primeras iglesias edificada en homenaje a la Virgen María. De hecho, la historia de la Basílica de Santa María la Mayor se remonta al siglo IV, cuando el Papa Liberio soñó con la Virgen María pidiéndole que construyera una iglesia en su honor. La ubicación de la iglesia fue elegida por medio de un milagro: se dice que en una noche de agosto, nieve cayó en el lugar donde ahora se encuentra la basílica. Este evento se celebra cada año el 5 de agosto con una procesión que lleva una reliquia de la nieve a la iglesia. Durante casi dieciséis siglos, los peregrinos del mundo entero han caminado hasta este santuario que alberga refinados tesoros. La basílica está en territorio italiano, y no dentro del Vaticano.

5. ¿Una de las cosas más originales que hacer en Roma? Las vistas secretas del Monte Aventino

vistas desde el monte aventino
Flickr: Christine McIntosh

¿Quieres descubrir una de las cosas más originales que hacer en Roma? Cuando descubres las increíbles vistas de Roma a través del ojo de la cerradura de los Caballeros de Malta, en el monte Aventino, te sientes como si te hubieran entregado la llave de la ciudad. De forma sorprendente, también es el único ojo de cerradura del mundo por el que puedes ver tres países: la Orden de Malta, Italia y la ciudad del Vaticano (sólo tienes que intentar evitar que el fotógrafo que hay en ti enfoque la basílica de San Pedro por ese emblemático ojo de buey de la Villa de Malta). Es una de las actividades en Roma que más curiosas te resultarán.

Además, si vas por la acera de la Via San Sabina hasta la plaza Caballeros de Malta, también disfrutarás de unas vistas fabulosas al Trastevere y a San Pedro desde el Jardín de Naranjos de Santa Sabina (consulta la opción nº 8 más abajo).

6. Un impresindible en Roma: admira la basílica de San Pedro del Vaticano

Basilica de San Pedro del Vaticano,cosas que hacer en Roma

Todo un imprescindible entre las cosas hacer en Roma. La entrada a la basílica de San Pedro es gratuita a cualquier hora, pero no lo es la subida al domo. Ten en cuenta que la fila de espera para entrar en periodo de vacaciones puede ser muy larga y que se ha reforzado el código de vetsuario en la basílica: no se admiten los pantalones cortos (en hombres y mujeres), los hombros desnudos o las minifaldas.

Como diversión y si buscas cosas originales que hacer en Roma, te sugerimos que mandes postales por correo desde la ciudad del Vaticano. Además de los sellos y del matasellos que son graciosos, la empresa de correos Poste Vaticane es como un reloj suizo y tiene la fama de ser mucho más eficaz que el servicio postal italiano.

7. Visita Roma desde otro punto de vista: la ruta del cine

La ruta del cine en Roma

Ésta es otra de las cosas originales que hacer en Roma. Ponte manos a la obra y sigue los pasos del Profesor Langdon, de la película “Ángeles y Demonios”. Puedes hacer el mapa de tu propia visita guiada de Roma o elegir entre los principales lugares de Roma destacados en la película.

O si tu gusto por el cine es más clásico, opta por otra más antigua pero muy buena. La película “Vacaciones en Roma”, de 1953, con Audrey Hepburn y Gregory Peck, recopila una nutrida lista de lugares para visitar y actividades en Roma. Si estás hecho todo un cinéfilo, esta es una de las cosas que hacer en Roma pensadas especialmente para ti.  

8. Pasea por el romántico y tranquilo Jardín de los Naranjos

Jardin de los Naranjos en Roma

Hay una magia especial en este mediterráneo Jardín de los Naranjos (o Giardino degli Aranci en italiano), con sus cuidadas rosas, naranjos y jazmines, y sus asombrosas vistas. Podrás subir a la terraza y disfrutar de las vistas espectaculares, especialmente de la Basílica de San Pedro y el Coliseo, mientras te relajas en uno de sus bancos.

También llamado Parque de Savello, es un retiro apreciable para huir del ajetreo de la ciudad justo debajo, situado cerca del Circo Máximo. No dudes en aprovechar para hacer fotos, disfrutar de la sombra y admirar las increíbles vistas a la basílica de San Pedro.

Curiosidad: El jardín también es el lugar de una leyenda romántica. Según la leyenda, si dos amantes se besan en el jardín bajo la sombra de un naranjo, su amor será eterno. Así que... ¿quizás puedas aprovechar para hacer la visita con tu pareja?

9. Ve al cine en el maravilloso Parque de la Villa Borghese

Villa Borghese en Roma

La “Casa del Cinema” está en el centro de la Villa Borghese, el mayor parque de Roma. En ella encontraréis una amplia gama de exposiciones, proyecciones y eventos relacionados con el cine.

El edificio, que fue construido a principios del siglo XX como un casino, ha sido restaurado y convertido en una impresionante casa del cine en la década de los 2000. El interior está elegantemente decorado y cuenta con varias salas de proyección, una biblioteca y un bar-restaurante. Además, el edificio cuenta con una gran terraza con vistas al parque y a la ciudad. Hoy día la Casa del Cinema ofrece una amplia gama de eventos y proyecciones para todos los gustos y edades. Desde festivales de cine internacionales hasta retrospectivas de directores clásicos italianos, pasando por ciclos de cine temáticos y proyecciones de películas de estreno, hay algo para todos. Además, el cine de verano permite ver las películas al fresco (¡las butacas vuelan!). Se pueden consultar los horarios de los pases en línea. ¿Qué te parece la idea? ¿La incluirás en tu lista de cosas que hacer en Roma?

10. Visita un monumento de la época de Mussolini

Foro italico en Roma
Flickr: Anthony Majanlahti

Roma es famosa por su arquitectura de estilo clásico y Renacimiento. Por oposición, como reflejo de la historia italiana más reciente, la EUR (Esposizione Universale Roma) es un barrio entero que presenta la identidad arquitectónica de Italia cuando estaba bajo la dominación fascista de Benito Mussolini. Esta época se caracteriza por las líneas rectas y los edificios enormes.

El Foro Italico, antes llamado Foro Mussolini, fue el marco de los Juegos Olímpicos de 1960, y en él se organizaron varios torneos de tenis y conciertos de música en vivo. Para los amantes de la escultura, el Stadio dei Marmi o Estadio de los Mármoles es una colección de 60 gigantescas esculturas de mármol que celebran las formas atléticas masculinas (con y sin hoja de parra). Ésta es una de las cosas que hacer en Roma que probablemente más te impresione.

Más cosas que hacer en Roma...gratuitas

A veces las actividades gratuitas dependen del día, en particular tratándose de un domingo. Por ejemplo, la entrada a todos los museos estatales, al Coliseo, al Palatino, al Foro romano y al Palacio de Montecitorio es gratuita el primer domingo del mes. Los Museos del Vaticano son gratuitos el último domingo del mes y, todos los domingos por la mañana, puedes disfrutar libremente del mercado de Porta Portese.

Además de la oferta del domingo en Roma, la audiencia semanal del Papá es cada miércoles por la mañana (normalmente comienzan sobre las 11 de la mañana) y hay un concierto gratuito el 1 de mayo, para el Día de Mayo.

¡Descubre HomeExchange!