¿Pensando en organizar un intercambio de casas para visitar Finlandia? Queremos abrirte las puertas de los distintos países del mundo para ayudarte a vivir tu próximo destino como un local. Y en este artículo vamos a visitar Finlandia, con la ayuda de Perttu, HomeExchanger.

¡Viaja como un local con HomeExchange!

1- Cómo decir hola

Hei o Terve

2- Cómo decir adiós

Näkemiin o hei-hei

3- Cómo dar las gracias

Kiitos

4- Moneda utilizada

Euro

5- Comida nacional favorita

La comida tradicional finlandesa se basa en alimentos de caza como ciervos, alces, osos, y de pequeña caza como liebre, pato o urogallo, servido con bayas y setas del bosque. También a destacar el salmón ahumado frío o el salmón crudo con jugo de limón en una Ruisleipä (un pan oscuro y rico en fibra). Como postres, puedes pedirte Leipäjuusto, que significa “pan de queso” y es queso de leche de vaca fresca. Y tu lado más salvaje quizás quiera probar el Salmiakki, un regaliz negro salado que es nuestro “caramelo nacional” no oficial.

Alt visitar-Finlandia_intercambio-de-casas_iglesia, title visitar-Finlandia_intercambio-de-casas_iglesia

6- Mejor momento para visitar el país

Para visitar Finlandia, el mejor momento es el verano, de junio a mitad de agosto. Además, a finales de junio es el mejor momento para ver el sol de medianoche. Quizás puedas planificar tu intercambio de casas en esa época.

El invierno en Laponia, entre los meses de diciembre y enero, es el mejor momento para las noches polares. El mes de marzo es perfecto para esquiar con sol. ¡Acuérdate de mirar al cielo para buscar auroras boreales!

7- Mejor forma de moverse por Finlandia

Entre las ciudades, el tren o el coche. Las distancias en Finlandia pueden ser muy extensas. La bicicleta es muy práctica en muchas ciudades. Hay carriles bicis por todos lados.

8- Tradiciones locales

Los finlandeses tienen fama de hablar poco… o incluso nada. No te lo tomes como algo personal si tus vecinos no se comunican contigo durante tu intercambio de casas en Finlandia; sólo intentan darte el mejor trato posible de hospitalidad y eso implica no molestarte durante tus vacaciones.

Normas iguales para todos: si hay alguna norma, síguela. Si hay que hacer cola, quédate en ella. Las mismas normas para todo el mundo, no importa el “caché” que tengas. Finlandia es el país más igualitario del mundo. Para poner un ejemplo, “él” y “ella” son la misma palabra en finlandés. Por eso, los finlandeses se confundirán con estos dos pronombres al hablar en inglés contigo.

Y la sauna… Sí, cada casa y apartamento tiene una sauna. Y sí, durante siglos los fineses daban a luz en una sauna. Y sí, es muy común darse golpes en la espalda con ramas de arbustos dentro de la sauna. Y sí, los niños de un año también van a la sauna. Y sí, se bebe cerveza (y mucha) dentro de la sauna. Y sí, muchos estudiantes van a la sauna todos juntos desnudos (hombres y mujeres). Y sí, la mayoría de oficinas también tienen saunas. Y sí, muchas decisiones empresariales y acuerdos han tenido lugar en una sauna. Y sí, lo primero que hacen los responsables finlandeses de la ONU por la paz es construir saunas en todos los países, incluso los cálidos. Se entiende el concepto, ¿no?

Y un último consejo, como propina: siempre quítate los zapatos cuando entres en casa de alguien.

Alt visitar-finlandia_mar_HomeExchange_juncos, title visitar-finlandia_mar_HomeExchange_juncos

9- Una novela/película/canción para aprender más sobre Finlandia

El director de cine, Aki Kaurismäki es un gran intérprete de la mentalidad finlandesa. Mira la película “El hombre sin pasado” (“The Man Without a Past”, 2002) para tener una idea del humor meláncolico de los finlandeses.

10- Páginas web o recomendaciones para descuentos en restaurantes, teatros, cine, etc.

Entra en Groupon.fi para encontrar buenas ofertas de planes de ocio y restaurantes al visitar Finlandia.

11- Ciudades menos conocidas que merece la pena visitar

Cuando hagas la planificación para visitar Finlandia no te pierdas estos lugares. La región de Savonlinna se encuentra en medio de mil y un lagos. También es conocida por sus festivales de ópera. Por otra parte, Kalajoki es una pequeña ciudad pesquera en la costa oeste, con una fabulosa playa.

Al visitar Finlandia en tu intercambio de casas, no dudes en preguntar a tu anfitrión por sus mejores recomendaciones locales. Seguro que te muestra lugares que te encantarán.

12- Los secretos mejor guardados de Finlandia

Un total de 187.888 lagos y 475.051 cabañas junto a éstos. ¡Encuentra tu propio lago secreto!

13- Lo que hace única a Finlandia

Hay muchos campeonatos mundiales únicos en Finlandia. He aquí los 10 más conocidos:

  1. Campeonato mundial de guitarra al aire (sin guitarra) en Oulu
  2. Campeonato mundial de llevar a tu esposa en Sonkajärvi
  3. Campeonato mundial de fútbol de pantano en Hyrynsalmi
  4. Campeonato mundial de natación de invierno
  5. Campeonato de verano de pesca en el hielo (sin hielo) en Pudasjärvi
  6. Campeonato de caminar por una barra de hierro (no preguntes qué es) en Tammela
  7. Campeonato de lanzamiento de botas de goma en Savonlinna
  8. Campeonato de lanzamiento de papel higiénico en Kokemäki
  9. Campeonato de matar mosquitos
  10. Campeonato mundial de sauna en Heinola

14- Conceptos erróneos sobre Finlandia

El agua de los lagos y el mar, en verano, no está fría; en realidad está bastante caliente, perfecta para bañarse. Un baño en algún lago no debe faltar en la lista de actividades de tu planificación para visitar Finlandia en tu intercambio de casas.

15- Las mejores actividades o visitas gratuitas

  • En Helsinki, pasa un día en Suomenlinna, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado en un grupo de islas de Helsinki.
  • Si vas con niños, encontrarás muchos parques infantiles gratuitos y bonitas playas con agua muy limpia para nadar. Un buen plan: ir al parque y hacer un picnic.
  • Muchos museos y galerías tienen horarios de visitas gratuitas.
  • Si te gusta hacer senderismo, puedes acampar libremente donde quieras y recoger tantos frutos del bosque como quieras. Tan sólo debes asegurarte de que estás a más de 200 metros de la casa más cercana.
  • Hay todavía algunas saunas públicas que son gratuitas.

Miscelánea

Finlandia siempre ha tenido un rol especial entre el este y el oeste. Tiene su propio idioma y una mezcla de culturas y gentes, que hacen que el país tenga una una forma especial de entender la vida. Visitar Finlandia es uno de los viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida.

De alguna manera este pequeño país se ha convertido en uno de los mejores en muchos ámbitos de la calidad de vida. Es el más seguro del mundo, uno de los más limpios, uno de los menos corruptos, el mejor educado, tiene atención médica gratuita, educación gratuita, etc. Un país en el que todo funciona sin problemas y en definitiva un buen país para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones. ¡No dudes en visitar Finlandia en tu próximo intercambio de casas!

Kiitos, Perttu!

Busca tu próximo intercambio en Finlandia