Una de las numerosas ventajas de viajar haciendo un intercambio de casas es la posibilidad de vivir como la gente local. Es una buena idea dejarle a la familia de intercambio una guía de la ciudad con información de primera mano.

Estos son algunos trucos para ayudarte a realizar una guía y ayudar a tus huéspedes a conocer el destino de una forma más auténtica:

  1. No incluir lo que ya está en las guías de turismo (es muy probable que ya las hayan leído). Explícales en cambio cuáles son TUS actividades favoritas en tu ciudad.

  2. Incluir un abanico de restaurantes, desde los más baratos hasta los más especiales para una cena (e indicar claramente los precios). A ser posible, deja teléfonos y menús para esas noches en que incluso salir a cenar resulta una tarea imposible. De esta forma podrán pedir que se les lleve algo a casa.

  3. Puede parecer una evidencia pero ¿dónde haces la compra de alimentación? Si la tienda que está a unos cuantos kilómetros ofrece mejor surtido que la que está justo enfrente cruzando la calle, la familia apreciará conocer esta información (así como las instrucciones para llegar).

  4. Planifica las cosas con tiempo si hay algunas actividades que la familia de intercambio quiere hacer. Si le gusta el senderismo, imprime un mapa de los caminos y pistas de la zona. ¿Los museos? Deja información acerca de los días de entrada gratuita y las próximas exposiciones.

  5. Si vives en las afueras, indica cuál es la mejor manera de llegar al centro. Si hay tráfico en la autopista en las horas punta, ¿cuál es tu atajo secreto? La familia apreciará no tener que perder tiempo bloqueada en el tráfico y poder dedicarlo a disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad.

Recuerda que además de dejar estas recomendaciones acerca de tu zona/ciudad, también es muy recomendable dejar a la familia de intercambio una especie de "guía de tu casa" en la que puedes explicar cómo funcionan los electrodomésticos y demás cosas de tu casa. Así, se sentirán como en casa durante sus vacaciones. Tú también tendrás estas guías al llegar a su casa. Este es el espíritu del intercambio de casas.

Más consejos sobre cómo escribir una guía de tu casa