La opción de teletrabajar está cada vez más extendida y consolidada entre la población en general. Internet nos ha proporcionado la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (tan solo es necesario una buena wifi) y esto implica muchas ventajas adicionales. Por tanto, hoy día,  hay un grupo de afortunados que consiguen viajar entre semana, en temporada baja y sin pedir vacaciones al jefe. Y además, cada vez hay más nómadas digitales que han hecho del viaje su forma de vida y que pueden explorar el mundo y descubrir todos esos lugares que tanto deseaban visitar, sin dejar de trabajar.

Busca tu próximo intercambio de casas

Todo un sueño: cómo teletrabajar y disfrutar de cualquier lugar del mundo.

Isabel Leyva (Mama quiero ser blogger) es una de las afortunadas que puede disfrutar del teletrabajo y nos cuenta sus claves para trabajar a distancia a la vez que viaja, una y otra vez, a su adorada Nueva York.

"Poder teletrabajar desde cualquier sitio, este es el privilegio que tenemos quienes tenemos una “oficina móvil” y, en la mayoría de ocasiones, con tan solo un ordenador como herramienta necesaria.

Viajar forma parte del encanto de tener un trabajo así, pero ello no significa que mientras que disfrutamos de nuevos países y culturas, hayamos de descuidar nuestra profesión. Todo es compatible y más sencillo de lo que aparentemente parece.

Si eres organizada, compaginar el ocio y el trabajo no va a suponer ningún problema. Es muy importante tener claro el tiempo que se va a estar fuera del lugar habitual y de prever, el trabajo y posibles imprevistos que puedan surgir.

Algunas recomendaciones para viajar y teletrabajar a la vez

alt teletrabajar_viajar_HomeExchange_mujer, title teletrabajar_viajar_HomeExchange_mujer

En mi caso, dedicándome a la consultoría de marketing digital y siendo blogger profesional, hay ciertas cosas que tengo muy en cuenta:

1. Alojamiento con wifi. Esencial.

Por supuesto, que el alojamiento en destino disponga de wifi, si no en la habitación, en zonas comunes desde las que sea cómodo poder trabajar. Sin ninguna duda, éste es un punto junto con el precio, que me condiciona a la hora de elegir el alojamiento en el destino. Reviso los servicios de los que dispone y si me quedan dudas, me pongo en contacto con el propietario para asegurarme tener buena cobertura de datos. Para mi, es impresindible poder disfrutar de una buena conexión a Internet para poder teletrabajar.

2. Turismo por la mañana, trabajo por la noche.

Intento trabajar por las noches y aprovechar las mañanas/ tardes para descubrir el lugar en el que me encuentro. Aunque en ocasiones, no siempre es posible ya que el huso horario es distinto del de mis clientes, por lo que en esos casos, intento adaptarme para causar los mínimos inconvenientes. Como siempre, no hay que olvidar que el cliente sigue siendo lo primero, aunque trabajes en remoto.

3. Preparar el trabajo con antelación.

También dejo el máximo de trabajo preparado con antelación. Por ejemplo, si sé que cada semana deben salir 3 artículos publicados y tengo la posibilidad de prepararlos de antemano, los programo. De esta manera dispongo de más tiempo libre. Una buena organziación hace siempre que el teletrabajo sea más fácil.

4. Averiguar puntos de conexión wifi en la ruta.

Atender el mail y las redes sociales forma parte de mi rutina diaria, por lo que hago lo posible para que el tiempo de respuesta sea breve. Por este motivo intento averiguar qué puntos de conexión wifi encontraré durante la ruta turística que cada día me haya marcado: cafeterías, bibliotecas… Así, puedo hacer alguna parada para consultar los emails, y responder los que sean más urgentes.

Si no son numerosos y como plan B, siempre y que mi estancia vaya a ser larga, suelo adquirir una tarjeta sim de datos para el móvil, ya que por norma son más económicas que utilizar el roaming.

Trabajar mientras se viaja, por placer, suele ser algo más agotador que hacerlo desde casa, pero sarna con gusto no pica y al final, poder estar en cualquier lugar, fuera de multitudes y a un precio mucho menor, compensa de sobras. Teletrabajar es un lujo posible a día de hoy que para aquellos que somos apasionados viajeros, nos permite no tener que dejar de lado nuestra inquietud por descubrir el mundo."

Descubre la comunidad de HomeExchange

💡
Quizás puedan interesarte también alguno de estos artículos:
- Cómo vivir cómo nómadas digitales gracias a HomeExchange.