¿Te encanta viajar con niños? Entonces no te pierdas este artículo. Es un secreto a voces, el intercambio de casas es una opción ideal para las familias con niños. Si te asusta la planificación del viaje en sí, el vuelo en avión, el destino a visitar o la rutina de nuestros peques, echa un vistazo a estos consejos para viajar con niños, compartidos por los mejores blogueros de España de viajes en familia.

¡Viaja en familia con HomeExchange!

Consejo 1: Aprovecha para desplazarte mientras duermen

viajar con ninos coche dormir intercambio de casas Photo: Yoshihide Nomura via Flickr CC


Uno de los aspectos más complicados al viajar con niños es entretenerles durante los trayectos. Ya sea en avión, coche o tren, te recomiendo viajar mientras duermen. Aprovecha las horas de sueño de los niños para desplazarte. Si van dormidos durante parte del viaje, esto les ayudará a que se les haga más corto. Para los viajes en avión, reserva los vuelos para viajar por la noche, especialmente si son largos, para que vayan dormidos el máximo de tiempo posible. Si son vuelos más cortos, con la hora de la siesta será suficiente. Por ejemplo, en nuestro viaje a Japón, los peques durmieron gran parte del vuelo intercontinental, así que sólo tuvimos que entretenerles unas dos o tres horas. En tren, reservando un trayecto nocturno durmiendo en las literas del coche cama, llegarás al destino casi sin darte cuenta. Si viajas en coche igual, intenta realizar los máximos kilómetros posibles mientras duermen, ya sea de día o de noche.

Consejo: Sandra, MyfamilyPassport.com

Consejo 2: Al viajar con niños, respeta sus rutinas

alt viajar con bebes comida familia

Aunque no lo parezca, los peques tienen una capacidad de adaptación espectacular. No obstante, al viajar con niños de pocos años o con bebés es fundamental respetar algunas de las rutinas que han adquirido en casa, sobre todo en cuanto a hábitos de sueños, juegos y comidas se refiere. Si los peques duermen siestas en casa, van a dormir o comen a determinadas horas es importante que en el destino que hemos escogido puedan hacer lo mismo. Con los juegos sucede igual. Aunque durante el día hayan hecho actividades muy chulas o hayan visto cosas diferentes, busquemos un parque para que puedan jugar y corretear a sus anchas

Consejo: Pau, ElPachinko.com

Consejo 3: Vive como un habitante local

viajar con ninos juguetes vivir como un local

En nuestra experiencia viajera lo que intentamos es pasar unos días tranquilos y viviendo como un local. Ese refrán de “allá donde fueras haz lo que vieras”. Me parece muy interesante que los niños vean otras formas de vivir, de comunicarse, de moverse. Otros olores, colores, comidas. Otras monedas y otras formas de vida!. Es muy enriquecedor y abre mucho la mente de niños y mayores. Me encanta el intercambio de casas porque es un pasito más a esa integración. Conoces a los vecinos, vas al supermercado del barrio. Cocinar en casa, que los niños tengan juguetes, y esa sensación de “estar en casa”. Es una maravilla vivir los lugares desde otra perspectiva.

Consejo: Maria, EscarabajosBichosyMariposas.com

Consejo 4: Deja que los niños te descubran una nueva forma de ver el mundo

viajar con ninos holanda molinos trillizas els petits viatgers

Una anécdota: ¿sabéis cual es la “ciudad naranja” en nuestra casa…? Pues Ámsterdam. La visitamos, digamos la verdad, por casualidad el día de la Fiesta de la Reina (antiguamente se llamaba así) y Fiesta del Rey como se le llama ahora. Todo era naranja: cómo iba vestida la gente, banderas, tulipanes, globos, etc. ¿Qué otro nombre le iban a poner a esta ciudad las niñas? La “ciudad naranja”, ¡lógico! Viajar en familia significa para nosotros descubrir rincones nuevos, conocer gente nueva, ver lugares fantásticos, realizar actividades culturales del lugar que visitamos y compartir vivencias todos juntos. Mi consejo sería: no dejéis de viajar en familia, aprenderéis no solo de los viajes sino también de los niños cuando viajan. ¡Es un tesoro poder disfrutarlo juntos!

Consejo y foto: Montse, ElsPetitsViatgers.com

Consejo 5: Consejos para el viaje en avión: tablet y comida

viajar con ninos en avion familia

Una de las necesidades de un niño que va a estar en un avión durante más de 8 horas es que esté entretenido y coma algo. En nuestro caso nunca faltan pequeños víveres que sabemos que le guste como pueden ser frutos secos, sandwiches o alguna fruta. La comida de los aviones en trayectos largos es realmente diferente según al país al que vas. En un viaje de más de 10 horas de vuelo, nuestra hija no comió prácticamente nada del catering del avión porque todo era muy “raro”.  Así que cuando llegamos a tierra estuvo con náuseas y mareos hasta que pudo comer algo en el aeropuerto de destino. Además, es muy importante llevar dispositivos como tablets con juegos y vídeos, algún cuento infantil y algo para dibujar o escribir durante el trayecto. Es esencial que estén distraídos con algo que les guste, en nuestro caso la tablet, con un cargador autónomo de batería extra) es mano de santo. Si no se quiere estar sufriendo todo el camino el famoso “¿Mama, cuánto falta?” es importantísimo llevarlos entretenidos si no te dan el viaje, lo pasan mal y probablemente acaben también con la paciencia de algún que otro usuario del vuelo.

Consejo y foto: Pedro, TrotamundosFamily.com

Consejo 6: Espacios naturales donde puedan jugar sin peligro

viajar con bebes prado vacas HomeExchange

Viajar con niños significa cambiar el tempo de nuestros viajes, redefinir nuestras expectativas. Todo es mejor sin prisas, ellos tienen sus ritmos y hay que respetarlos según su edad y etapa evolutiva. Es de lo más importante buscar espacios abiertos y donde puedan jugar sin peligro. Especialmente cuanto más pequeños que puedan estar en contacto de forma segura con elementos naturales como el agua, la tierra, animales y plantas. En los alojamientos mejor aquellos *child friendly *y que cuentan entre otras facilidades con espacios interiores y exteriores de juego.

El viaje es una parte fundamental en la educación y la crianza. Enseñémosles a ser seguros de sí mismos confiando en su capacidad para tomar sus decisiones, a nosotros nos encantan los lugares donde ellos pueden escoger entre un montón de propuestas, no hacen falta parques temáticos ni grandes gastos. Según se van haciendo mayores podremos visitar con ellos museos, iglesias o monumentos varios. En ese momento es importante proponer dejando que se hagan partícipes de las decisiones, pactando en la medida de lo posible. ¡Viajar resulta todo un aprendizaje!

Consejo y foto: Max, FamiliasEnRuta.com

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar con niños? ¡Te animamos a disfrutar de tus vacaciones en familia y organizar tu próximo intercambio de casas!

¡Organiza tu próximo intercambio!

Foto destacada:Massachusetts Office of Travel & Tourism, CC via Flickr