Roser Goula, del equipo de HomeExchange.com, se encuentra actualmente en un viaje de cuatro meses con su pareja, con intercambio de casa allí donde van. Le hemos preguntado que nos cuente algunos consejos sobre cómo organizar un viaje por el mundo con intercambios de casa de larga estancia.

Como enlazar varios intercambios de casa para estar viajando varios meses por el mundo

A pesar de que organizar un intercambio multi-ciudad pueda parecer un poco abrumador al principio, en realidad no es mucho más diferente que un intercambio de casa habitual. Además de lo que ya hacemos habitualmente (limpieza, instrucciones de casa, guía turística local), sólo hay que tener en cuenta un par de cosas más para asegurarnos de que esté todo listo antes de emprender el viaje.

Cómo organizar el intercambio de llaves

La primera pregunta que la gente nos hace al conocer nuestro viaje de cuatro meses es siempre acerca de las llaves. ¿Cómo lo coordinamos? Fácil! Nos aseguramos de que alguien esté en casa cuando lleguen nuestros partners de intercambio para darles la bienvenida y entregarles sus llaves. Se sienten queridos, pueden conocer a su “contacto de emergencia” y nosotros nos quedamos más tranquilos sabiendo que las llaven no se pierden.

Otra opción es enviar las llaves por correo postal (aunque es cierto que algunos países tienen envíos más seguros que en otros), o incluso mejor todavía, quedar con tus partners durante el viaje si coincidís unos días en la misma ciudad. Eso es lo que hicimos nosotros en Nueva York y Melbourne!

intercambio-de-casa-en-nueva-york-1

Conoce a tus partners de intercambio

Cuando estamos en Barcelona nos encanta esperar a nuestros huéspedes en casa, darles la bienvenida e intercambiar las llaves antes de irnos. Aunque en este viaje no ha sido posible, hemos conseguido igualmente conocer algunos de ellos por el camino. Si lo coordináis bien, hacer un peuqeño encuentro con ellos puede ser una buena forma de obtener recomendaciones locales sobre el destino y conocer los trucos de la casa en la que haréis el intercambio.

Deja un día entero entre intercambios

Aunque todos los partners con los que hemos intercambiado han sido siempre muy limpios y respetuosos, queríamos estar seguros que nuestro apartamento estaría impecable cuando llegaran los siguientes. Por eso, hemos programado servicio de limpieza después de cada intercambio, una vez que se han ido de nuestro apartamento. Para asegurarnos de que hubiera suficiente tiempo para limpiar el piso, organizamos los intercambios con un día libre, como mínimo, entre ellos.

Alguien de confianza al mando

Siempre dejamos instrucciones bien claras en casa pero a veces ocurren cosas impredescibles (o simplemete pasan cosas como que hay que hacer una colada). Como no podemos controlarlo todo mientras estamos de viaje, mi madre se ofreció a pasar por nuestro apartamento para comprobar que todo esté en su sitio, dejar toallas y sábanas limpias para los siguientes invitados y preparar una cesta de bienvenida con productos locales. Las mamás son las mejores, verdad?

melbourne

Unos días libres al inicio de cada estancia

Date un tiempo extra para poder llegar al destino, acomodarte los primeros días, recuperarte del jet lag y conocer tu nuevo barrio. Después de la primera semana, te sentirás mucho más capaz para empezar a visitar otras ciudades cercanas.

Planifica con antelación. Mucha antelación

Cuanto más lejos estés pensando en viajar, más tiempo necesitarás para organizar tu intercambio de casa. Los vuelos desde Australia o Nueva Zelanda suelen ser caros, por eso los socios que viven allí empiezan a buscar los intercambios de casa como mínimo con seis meses de antelación.

El primer paso es decidir tu destino (o destinos). Si buscas intercambios simultáneos y viajas en periodos que no coinciden con las vacaciones escolares, contacta con socios que sean freelances o jubilados; sus horarios suelen ser mucho más flexibles. No te olvides de actualizar tu lista de destinos favoritos y fechas de intercambio posibles en tu perfil de HomeExchange.com; de esta forma, tu partner de intercambio ideal podrá encontrarte más fácilmente!

Organizar un intercambio de casa largo